viernes, 21 de mayo de 2010

Qué recomendaciones hay? Laser y Luz Pulsada

Vale, pues visto que en principio paso los requerimientos de color de piel y pelo, (piel III, pelo negro), la cosa es mirar lo que hay en el mercado.

Siempre se ha dicho que el único sistema realmente efectivo y permanente es la depilación eléctrica, y que tanto el láser como la luz pulsada pueden debilitar el vello y que salga muy finito e incluso ponerlo en fase latente con lo que tarda mucho en salir, incluso años, pero que salir va a salir. En cualquier caso, cuando se habla de zonas extensas como las piernas la depilación elécrica sencillamente no es una opción, y personalmente creo que tanto mirando el bolsillo como la comodidad, un resultado en el que los pelos estén dormiditos o sean tan finos que son casi invisibles es un éxito y un método mucho mejor que ceras y cuchillas. Incluso si hay que repasar cada 2 ó 3 meses de por vida.

Hay dos opciones de tratamiento en casa que yo sepa: Láser de diodo y luz pulsada o IPL.

AMBOS necesitan una superficie sin pelo visible, por lo que hay que afeitar la zona a tratar lo mejor posible para que no haya rastro de vello. El motivo es que si dejáis vello en superficie el pelo no dirige la totalidad de la potencia a la papila, sino que se dispersa porque se dirige a todo el pelo. Así que por un lado no es tan efectivo, y además os dolerá más porque el aparato toma el pelo como si fuera piel oscura. La idea detrás de esto es que tanto con el láser como con el IPL se produce una luz muy potente que hace la piel transparente y que al encontrar los pelos oscuros por debajo de la piel, éstos conducen la potencia a la raíz del vello. Así que a afeitarse bien antes de hacer nada. También es por esto por lo que hay que tapar los lunares y pecas con lápiz de ojos blanco o bien evitar las manchas grandes, porque no sólo duelen más sino que la piel se puede quemar.

NO SE PUEDE USAR CERA, PINZAS u otros medios que afecten a la raíz del vello durante 6 semanas antes de comenzar. Una vez que comencéis con uno de estos aparatos, hay que seguir con él e ir eliminando el vello visible con cuchilla y no se recomiendan cremas depilatorias porque éstas penetran un poco dentro de la piel. Todo esto se debe a que es necesario que el pelo sea lo suficientemente largo como para que pueda transmitir la energía a la papila, pero que no sea demasiado largo para evitar que la energía se distribuya hacia la punta. El afeitado debe ser apurado, pero necesitamos que el pelo siga dentro para conducir la energía a la papila.

EL VELLO TRATADO comienza a caer entre una y dos semanas después de cada sesión. Hay que seguir normal con la cuchilla, pasándola según vaya saliendo porque el pelo continúa saliendo, pero después de darle al menos una semana o 10 días después de una sesión, si os restregáis un poco la cara con un paño claro veréis que caen los pelillos. O deberían.

LA PIEL parece beneficiarse en ambos sistemas, se habla de una mejora visible y mayor suavidad, y yo lo noté después de las sesiones de salón. Ambos sistemas parecen eliminar la aparición de pelos bajo la superficie y granos que suelen ser un problema en zonas como las ingles. Por otro lado, se eliminan esos "puntitos negros" de resto de pelos que suelen quedar después de usar la cera, con lo que la piel queda totalmente limpia. No es recomendable tomar el sol ni ponerse moreno de UVA mientras realizáis el tratamiento, y tampoco al menos 6 semanas antes de empezarlo. Tened en cuenta, cuanto más clara la piel más efectivo, y cuanto menos melanina presente mucho mejor. Hay que evitar tomar el sol también durante al menos una semana después de cada sesión... yo me pondré crema de protección 50 en la cara durante al menos una semana.

CHICOS? La mayoría de estos productos están dirigidos sólo a mujeres, pero los chicos tampoco quieren ser osos, así que por todas partes hay opiniones de usuarios masculinos para todos los aparatos. En principio se dice que el pelo de chicos y chicas son distintos, pero sinceramente no creo que haya tanta diferencia y creo que puede ser una estrategia comercial para sacar algo específico para los chicos que lo comprarán sin dudar si las chicas empiezan a tener algún resultado aunque sea inicial.

CARA? La mayoría no dicen que se pueda usar en la cara, pero muchos usuarios lo hacen, y es una de las zonas que yo me voy a tratar. Al parecer es más un problema de falta de estudios que de seguridad, pero obviamente si no se está seguro de algo, se desaconseja que se haga para que no haya denuncias, porque queda al riesgo del usuario. En cualquier caso, sí que está claro el motivo por el que hay que evitar la zona de los ojos, no los arriesguéis nunca.

Por otro lado, se dice que las mujeres tienen una gran cantidad de pelos en fase latente bajo la piel de la cara, y que tanto el láser como el IPL puede despertarlos y crecer, con lo que se tratan unos y acaban saliendo otros nuevos. La verdad, la mayoría de las mujeres acuden a los salones para tratar la cara, que es lo más prioritario porque es lo que más acompleja. Luego ya irá el bikini y lo demás, pero por desgracia el síndrome de mujer barbuda no es muy aceptable en nuestra sociedad y quien lo sufre -entre las que me incluyo- van a intentarlo todo. Si esto fuera verdad, los salones tendrían difícil conseguir autorización para tratar la cara en mujeres, o estarían obligados por ley a mencionarlo, y no es el caso. Yo lo menciono porque lo he visto en la Silk'n.

NINGUNO de estos aparatos ofrece un resultado milagroso en el que todos los pelos desaparecen en la primera pasada como sería mi sueño... y el vuestro. Así que nada de hacerlo una o dos veces y cabrearse porque no funcionan, hay que hacer varios tratamientos para obtener el resultado que estos productos prometen: desde 8 hasta 12, y luego según sistema unos dicen que adiós a los pelos, y otros dicen que una vez conseguido el resultado hay que continuar con sesiones de repaso para siempre, aunque distanciadas en el tiempo...

La verdad, si compráis uno de estos productos, tenéis que seguir las instrucciones y el tiempo marcado antes de poder dar una opinión real, y una vez obtenidos los resultados (si se obtienen), hay que dejar la zona sin tratar durante un mínimo de 3 meses para ver si los resultados son realmente permanentes. Yo haré esto e iré dejando constancia del resultado en este blog. No me interesan las opiniones de quienes llevan sólo 3 ó 4 sesiones, sino de aquellos que están a punto o que han completado todas las sesiones que pide el aparato, que las han superado, y lo que pasa cuando dejan de usarlo durante 3 meses.

Y por qué hacen falta varias sesiones??? Esto es simple biología y pasa también con los tratamientos de salón. Se distinguen 3 fases en la vida del vello: una es la de crecimiento, otra en la que está ya maduro y que puede tardar muchos meses, y otra en la que muere y cae, para dar vez a un nuevo pelo; pasemos de nombres científicos que lo lío. Como hay muchos pelos en una misma zona, cada uno puede estar en una fase distinta en un momento dado en que se aplica un tratamiento, y como al parecer tanto el láser como el IPL son sólo efectivos en la fase de crecimiento, hay que repetir el tratamiento varias veces para pillar a los pelos en la fase adecuada. Normalmente estamos hablando de alrededor de 20-33% de pelos tratados con efectividad en cada sesión. Sumad a eso que la fase de crecimiento-madurez-caída del pelo es bastante larga, y que depende de la zona donde crezcan, por lo que varía mucho, desde 6 a 24 meses, así que dependiendo de la zona y del pelo en concreto, el tratamiento puede ser muy largo para que sea totalmente efectivo.

O sea, que independientemente del sistema elegido, hay que tener mucha paciencia para matar de una vez al maldito y odiado pelo. Una sesión, incluso en la fase óptima, puede matarlo directamente, o bien sólo debilitarlo, con lo que el pelo vuelve a salir aunque supuestamente más fino. A los pelos en otras fases ni fú. Los pelos gordos y negros son los que mejor reaccionan, mientras que cuanto más finitos y claros la cosa va dejando de funcionar, con lo que si el fulículo no muere totalmente llegará un momento en el que el pelo es demasiado finito y claro para que el láser o el IPL lo pille. Llegado este punto se trataría de mirar a otras soluciones como crema decolorantes o depilación eléctrica. NADIE está 100% libre de pelo aunque hay gente con muchísima suerte que lo tiene casi invisible, pero comparando mi pelo de gorila con el finito de bebé, mi elección está muy clara, no sé la vuestra :)

Va a doler mucho? Pues eso es muy personal, depende totalmente de la tolerancia que cada persona tenga, de la zona a tratar, del color de la piel y del tipo de pelo. Recordad, que cuanto más oscuro el pelo más energía va a recoger y dirigir a la papila, mientras que cuanto más oscura la piel es más fácil que se queme, por lo que hay que bajar la potencia del aparato que uséis según zonas y número de pelos. Lógicamente, cuanto más pelos haya en el área tratada, mayor tendría que ser el dolor/molestia. Yo no me creo que sea indoloro, como tampoco me creo que sea insufrible. Cuando me hice tratamientos de salón había veces que me salían lágrimas, pero te muerdes la lengua y sigues a la potencia más alta que puedas aguantar, porque así es más efectivo. Por supuesto, hay quien puede aguantar la potencia máxima y otros aguantan menos, se trata de probar en cada zona e ir al límite.

Por lo que he visto y en mi experiencia, las piernas deberían doler menos que digamos las ingles o las axilas, pero es cosa de cada uno elegir la potencia más alta que puedan tolerar sin problemas. Por otro lado, cada tratamiento debería doler menos que el anterior, simplemente porque debería haber menos pelos a tratar con lo que se transmite menos energía y por otra parte al haber estado evitando ponernos morenos, la piel debería absorver menos también.

Un truco para el dolor sería tratar la zona primero con hielo, para adormecer la piel y que no sea tan sensible. Hay también cremas y geles para esto, pero salvo que tenga mucho problema con el dolor no las veo muy prácticas, porque hay que dejarlas durante un par de horas con película transparente para que funcionen, con lo que esto se haría eterno. Pero en fin, cada uno con sus trucos, que lo que a uno le funciona a otro no tiene por qué. Sí es importante que si usáis algo externo la piel esté limpia y seca antes de iniciar la sesión (uno de los productos utiliza un gel específico para conducir la energía, lo explico al describir los aparatos).

Pasemos a diferenciar los dos sistemas: láser y luz pulsada: IPL o HPL (home)

NUEVO: pongo aquí este enlace que nos envió EVA, porque lo veo muy muy interesante y aclara muchas cositas... http://www.infodepilacion.com/index.html

Supuestamente, en aparatos caseros, el láser es más fuerte que la luz pulsada y puede destruir la papila, mientras que el IPL si no es muy fuerte sólo lo debilita y adormece porque no llega a la potencia requerida para eliminar la raíz. Quiero dejar claro que esto tampoco me tiraba para atrás respecto al IPL, porque estamos hablando -al parecer y sólo según algunas opiniones que he visto en Internet y promesas de las marcas- de un resultado en el que acabas con piel de bebé, pero que tienes que mantener porque en cuanto lo dejes 2-3 meses el pelo vuelve a salir en todo su esplendor. Sigue siendo mejor que la cera, y desde luego que cremas y cuchilla, porque lo usas en cuanto empiecen a asomar y ya está. O sea... de permanente nada, pero de larga duración sí, con lo que mirando tiempo y coste de afeitados diarios y cremitas, sigue siendo una opción para zonas extensas como piernas y brazos, así como para torso y espalda para los chicos. OJO: no estoy hablando de los IPL y láseres de salón, sino que me refiero a los aparatos para hacerlo en casa, que lógicamente y para evitar lesiones (y denuncias) tienen una potencia menor que los de los salones profesionales, que normalmente se usan con una potencia mínima de 25 julios/cm2, y que pueden llegar hasta los 80, pero normalmente como mucho se usan en 40 julios.

Otra diferencia esencial considerando el tiempo por tratamiento, es el tamaño del cabezal. Los aparatos láser tienen una salida muy pequeña, de alrededor de 1cm2, mientras que los de IPL ofrecen una salida mucho mayor, de entre 2 y 3cm2. Además, el láser pide que las pulsaciones se solapen, e idealmente que se repitan en la misma sesión, mientras que los IPL no, con lo que una pulsación de IPL puede llegar a equivaler a más de 20 de láser en área tratada. Esto es muuuucho tiempo.

Mi opinión personal: yo mido 1,74 metros, es decir que soy tirando a alta, y además soy piernilarga (o cuerpicorta, como lo queráis ver). Del pie a zona bikini hay una distancia de 89cm, con lo que estamos hablando de muuuuuucha superficie a cubrir, tanto en piernas como en brazos. Además, no estoy delgada precisamente, con lo que se aumenta el área a cubrir. Idealmente yo quiero hacérmelo todo: cara, brazos, línea alba, bikini, piernas y deditos de las manos y pies. Gorilona, que ya os lo decía! :)

Para mí la solución ideal sería la potencia del láser combinado con la rapidez del cabezal del IPL. Pero no lo hay, otro sueño!

4 comentarios:

  1. Tocayaaaa! Muuuy bueno el blog y muy curraíto. A Amanda y a ti os tendré presentes en mis oraciones pilosas. Además de enterarme de montón de cosas me estoy riendo una jartá con algunas de tus salidas (verbigracia: cuerpicorta!). Y con lo de los gatos y los niños te acompaño en el sentimiento, jejeje. Tamos in touch! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva niña, muchas gracias por tu comentario y por incluirnos en tus oraciones. Ya sé que piernilarga suena mejor, pero a fin de cuentas es lo mismo. A veces se me olvida algún palabrejo en Castellano y suelto un Espanglish o algo, mil disculpas, ya llevo casi 10 años en Reino Unido y estoy totalmente integrada con lo que no hablo Castellano a menudo.

    No te preocupes... de verdad que, si los tuviera, mis niños acabarían volando por la ventana en un par de días, sencillamente no estoy hecha para ser mamá y así tengo una excusa para que no me pregunten a cada momento... que por increíble que parezca, no todas las mujeres quieren tener niños. Los gatos son menos complicados... y salen mucho más baratos, todo sea dicho! Además, han salido a mí con los pelos, parecido familiar y todo!!! ;)

    Un besote, y ya te iré contando.

    ResponderEliminar
  3. No, si lo de que te acompañaba en el sentimiento era "textual": siento mismamente lo mismiiiito (que no quiero niños, vaya). Nosotros tenemos 4 gatos y dos perros y mi maromo es un heavy melenúo. O sea, la Pelo's family, una versión moderna de los Barbapapas. A veces le pasaría la Tria a tós!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. EVAAAA... pues vaya arca de Noé tenéis en casita... ponte una fotilla de tus nenes, anda...

    Mira los míos qué reguapos!!!

    Besotes

    ResponderEliminar